Acerca de Martín Malharro

Martín A. Malharro
Nace en la ciudad de Azul, el 25 de agosto de 1865. Sus tendencias artísticas se manifiestan a los catorce años cuando viaja a Buenos Aires donde trabaja para ganarse la vida. Cambia su apellido de Mailharro por el de Malharro. 
Inicia estudios de dibujo en la Asociación Estímulo de Bellas Artes bajo la dirección de Francisco Romero en 1882. Como medio de vida diseña etiquetas para cigarrillos, tarjetas comerciales, membretes, etc.
En 1890 pasa una larga temporada en la estancia del Dr. José Ramos Mejía, donde las experiencias realizadas al aire libre frente a la llanura pampeana, preparan el terreno para el contacto con el impresionismo. 
Participa en el Segundo Salón del Ateneo realizado en 1894 con un paisaje titulado "Al caer la tarde" y con dos marinas: El acorazado Huáscar y el corsario y La Argentina. Esta última obtiene una segunda mención honorífica y es destacada por los diarios capitalinos.
En 1901 regresa a Buenos Aires después de haber presenciado en 1900 la Exposición Centenaria de París que afianzará el éxito del impresionismo ante el gran público. Al año siguiente, el Salón Witcomb organiza una exposición de sus pinturas realizadas en Francia, algunas de ellas terminadas en Buenos Aires. Sobre el cierre, Joaquín V. González aprueba la adquisición de En plena naturaleza para el Museo Nacional de Bellas Artes.

Acerca de Martin Malharro

En junio de 1908 presenta su segunda exposición en Witcomb, compuesta por 51 acuarelas y 2 pasteles. La muestra no obtuvo el éxito de la anterior. A partir de 1904 inicia su tarea docente: ocupará el cargo de Inspector Técnico de Dibujo de la provincia de Buenos Aires, será Director de Cursos Temporarios en el Ministerio de Instrucción Pública, dictará cátedras en la Universidad Nacional de La Plata, en la Escuela Normal de Profesores y en la Escuela Normal de Maestros de Barracas. Esto tendrá como fruto, en 1911, la publicación de su libro El dibujo en la escuela primaria. 
Fallece el 17 de agosto de 1911, cuando estaba preparando una tercera exposición. Nessi observa que “Malharro asimila del París de fin de siglo una paleta más clara y vibrante, que reverdece su academia; pero también, junto a esa técnica más aireada, aparece una cosmovisión algo híbrida, compromiso entre su formación criolla y los confusos ideales nuevos. Así Malharro, introductor del impresionismo en la Argentina, no será un impresionista ortodoxo: la ruptura del plano plástico mediante toques de color, se conjuga en él con un realismo visual que, en su temperamento algo melancólico, carece del encanto primaveral de un Monet, y que va a reflejarse en obras inspiradas en el crepúsculo y la noche.”

Síntesis cronológica

1865 - Nace el 25 de agosto en Azul 
1879 - Viaja A Bs. As.
1882 - Inicia estudios de dibujo en la Asociación Estímulos de Bellas Artes.
1886 - Viaja a Rosario y Córdoba. 
1891 - Viaja a Tierra del Fuego 
1895 - Se convierte en colaborador de La Nación
1895 - Viaja a París
1901 - Regresa a Buenos Aires 
1904 - Lo nombran Inspector Técnico de Dibujo 
1911 - Publica "El dibujo en la escuela primaria" 
1911 - Muere el 17 de agosto 
1865 - Se le rinde un homenaje en Azul auspiciado por la intendencia, se inaugura un monolito en su honor.